viernes, 2 de marzo de 2012

BAZAR

 (Fragmento de mi diario, 1 de marzo del 2012)



Esta mañana empiezo a leer algunos poemas de Ángel González pero a duras penas puedo terminarlos.  Sus versos me sorprenden y veo mi reflejo en muchos de ellos, pero de alguna manera me abruman, me agotan y surge una alarma dentro de mí que me avisa de que ya no me caben más palabras en el cuerpo. “Apenas sin espacio, el silencio, el inasible silencio, cercado por los ruidos, se aprieta en torno de tus piernas y tus brazos, asciende levemente a tu cabeza, y cae por tus cabellos destrenzados…” Aún así lo sigo intentando, releo esos poemas y veo cómo empiezan a saltar las palabras, siento como se desprenden de las estrofas y me acechan, me rodean, me exploran y me abordan buscando alguna oquedad en mi cuerpo por la que colarse. Pero al no encontrar ningún recobeco, al toparse con puro muro en vez de piel, resbalan, se amontonan, se atoran y acaban yéndose  a otra parte, perdiéndose irremediablemente para siempre. Como en otras tantas ocasiones, leyendo de este modo, saturado, impermeable, siento que estoy errando el momento. Siento que de alguna manera estoy desperdiciando estos humanos versos. La única forma de poder aprovecharlos es deshaciéndome yo de algunas de mis palabras, creando así nuevos vacíos. Es por esto que ahora escribo en mi diario. Soy entonces algo así como un hombre-bazar. Cada día acuden a mí los poetas más exóticos (las palabras de Ángel transforman Asturias en el lugar que tú prefieras), los más lejanos, los más enigmáticos, ofreciéndome sus versos-avalorios, y yo aprovecho entonces, humilde artesano,  aprendiz de poeta, para mostrarles con la cabeza gacha, mis toscas manufacturas…

3 comentarios:

Ra dijo...

Oh. Me ha encantado!!! Artista!!!

Anónimo dijo...

Qué intenso!...es precioso.

selvatica silvia dijo...

"leyendo de este modo, saturado, impermeable...."...muy bueno eso y muy bien descrita esa sensación. Jo, además Ángel González es uno de esos poetas que has de leer vaciándote un poco. Te dejo por aquí un poema de él, seguro que lo conoces, un abalorio con muchas aristas y un poco doloroso, pero genial: GLOSAS A HERÁCLITO
1
Nadie se baña dos veces en el mismo río.
Excepto los muy pobres.

2
Los más dialécticos, los multimillonarios:
nunca se bañan dos veces en el mismo
traje de baño.

3
(Traducción al chino)
Nadie se mete dos veces en el mismo lío.
(Excepto los marxistas-leninistas)

4
(Interpretación del pesimista)
Nada es lo mismo, nada
permanece.
Menos
la Historia y la morcilla de mi tierra:
se hacen las dos con sangre, se repiten.