jueves, 10 de marzo de 2011

EL POETA

Como anciano sentado
en un banco del parque,
el poeta atrae versos con migas de
ingenuidad y desespero.

Como minero con martillo de pena
arranca medias certezas
de las vísceras de una pesadilla,
de las entrañas de dioses de lejanas fronteras.

Como niño malcriado, el poeta
se desespera, y busca verbos como juguetes
en cafeterías, en cuerpos equivocados,
en llantos o miradas ajenas.

El poeta a veces ríe,
o flaquea, o desea,
acarrea cestas de sílabas
y las descarga sobre sus venas.

Mecano de rimas para el nene,
el anciano las confunde,
el minero no piensa, pelea,
el poeta, surge el poeta...

Ah, el poeta...

El poeta un día se morirá y
sólo quedarán sus arrulllos a corazones
vacuos, su alpiste para las mismas palomas de piedra,
sus versos de duda y arena.

8 comentarios:

Leandro dijo...

Pues me ha gustado. Mucho. Claro que, tratándose de poemas, poetas y/o poesía, que sea de mi gusto no es significativo. Incluso se podría decir que es contraproducente. Pero el caso es que me ha gustado, qué le vamos a hacer

Tresmasqueperros dijo...

Gracias Leandro, viniendo de ti, los cumplidos valen el doble... lo mismo que las críticas nos tienen el doble de tiempo preocupado. Mala cosa me has dicho, porque ahora me animaré a desemplovar toda "mi poesía de la adolescencia". Gracias Leandro.

Leandro dijo...

Insisto: no creo que mi criterio sea el bueno en materia poética. En ninguna materia, pero en esa sobre todo. Lo de que os preocupan mis críticas lo tomo como una broma

Tresmasqueperros dijo...

Ay, Leandro, qué incrédulo te vuelves. Somos informales y rozamos lo caótico, pero tenemos nuestro corazoncito, je je, y las palabras que nos llegan de fuera nos hacen más mella de lo que parece, aunque simulemos ser tipos y tipas duros y duras, je je. Creéte también cuando te digo lo mucho que gustan tus cuentos, y lo bueno, buenísmo que nos parece tu blog, de lo mejorcito que hemos encontrado por la red... Y mira que da uno tumbos ¿eh?

Leandro dijo...

Perfecto. A ver si convencéis a mi mujer de lo estupendo que es, porque se ríe bastante de mí y de mi falta de sentido práctico. E insisto: busca un mejor criterio poético; yo declino toda responsabilidad

Tresmasqueperros dijo...

Coño, Leandro, no te eches ahora para atrás, que ya había empezado a creérmelo...

Leandro dijo...

No me echo para atrás. Eso es más o menos lo que dije al principio: me gusta mucho, pero la poesía y yo no nos llevamos bien. Por eso te digo que no te fíes de mi criterio

Anónimo dijo...

Me acabo de dar cuenta de que he puesto este poema dos veces en el blog... ups, vaya despiste...