miércoles, 28 de octubre de 2009

Campesinos ¡ La tierra es vuestra ¡


Llegaron de madrugada y el amanecer descubrió la imagen de un pueblo empapelado con este lema. Entre el asombro y el miedo, las miradas curiosas fueron desvelando poco a poco una frase en la que nadie creía. La tierra era una madrastra que había encadenado a generaciones con una azada como grillete y la caprichosa naturaleza como condena. A pesar de los reiterados eslóganes, el bracero no sentía la tierra como suya sino como el lugar donde gota a gota de sangre y sudor, apenas les daba para sobrevivir. El status quo estaba claro y como Espartaco, los esclavos del campo no pretendían subvertir el orden ancestralmente establecido, sino poder vivir con dignidad. De la ciudad llegaban comisarios políticos e intelectuales de lentes redondas arengando volver a los campos para trabajar con más ahínco, si cabía, una tierra que sólo podía germinar dolor y desesperación. En contraposición a los campesinos, estos luchadores de la libertad tenían las manos blancas e impolutas, todos los dientes y fumaban cigarrillos manufacturados. Fueran estos o sus ahora desaparecidos señoritos, les pedían lo mismo, volver a las galeras de la tierra. No había diferencia entre los de la hoz y el martillo y sus hermanos del yugo y la flecha, en esta batalla de aperos de la tierra, España sufrió un barbecho que duró 39 años y una matanza de 838 días.




Llegaron de madrugada y el amanecer descubrió la imagen de un pueblo empapelado con este lema:



 


2 comentarios:

kuku dijo...

Young Indiana Jones Chronicles:

EL VIEJO CAMPESINO (sentándose): ¿El general Villa? Escucha, hace muchos años cabalgué con Juárez en contra del emperador Maximiliano. En esa época perdí muchas gallinas, pero yo creí que valía la pena ser libre. Cuando don Porfirio subió a presidente, lo apoyé... pero se llevó las gallinas. Vino Huerta... y se llevó las gallinas. Le tocó el turno a Carranza, y también se llevó las gallinas. Ahora viene Pancho Villa a liberarme, y lo primero que hizo fue robarme las gallinas.

Moraleja: Si alguien me toca las gallinas se lleva el plomazo de la ruleta rusa. Y yo meto seis balas en el tambor...

Tresmasqueperros dijo...

Je je, Javi, muy bueno. No me esperaba esa salida... Tio con lo dramático que te estabas poniendo. Pero mira, mejor unas risas...Julián. Suerte en tu examen.